• Home
  • /
  • ¡Bienvenid@ a Valledupar!
¡Bienvenid@ a Valledupar!

¡Bienvenid@ a Valledupar!

Tierra de juglares y acordeones, también llamada “Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar”, es un municipio colombiano, capital del departamento del Cesar, conocida también como la capital mundial de la música vallenato.

Tiene una extensión de 4493 km2, 443 414 habitantes y junto a su área metropolitana reúne 662 9413 habitantes; está conformado por 25 corregimientos y 102 veredas.

El gentilicio debería ser Valduparense, pero por razones históricas, culturales, sonoras, musicales y comodidad a los nacidos en esta zona se les denomina Vallenatos (nacidos en el valle)

Está ubicada al nororiente de la Costa Atlántica colombiana, a orillas del río Guatapurí, en el valle del río Cesar formado por la Sierra Nevada de Santa Marta al occidente y la serranía del Perijá al oriente.

Edificios coloniales como la Iglesia de la Inmaculada Concepción bordean la Plaza Alfonso López conformando el centro histórico de Valledupar. El Balneario Hurtado es una piscina de baño en el río Guatapurí. El Eco-Parque Los Besotes tiene vida silvestre y senderos. Al noroeste está la aldea indígena “Arhuaca de Nabusimake” y las cumbres nevadas de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, estos son solo algunos de los puntos de interés que ofrece esta hermosa ciudad.

La ciudad es un importante centro para la producción agrícola, agroindustrial y ganadera en la región comprendida entre el norte del departamento del Cesar y el sur del departamento de La Guajira, en el punto intermedio de las dos cuencas de explotación carbonífera más grandes del país: Cerrejón al norte y La Loma La Jagua al sur.

Valledupar es uno de los principales epicentros musicales, culturales y folclóricos de Colombia por ser la cuna del vallenato, género musical de mayor popularidad en el país y actualmente símbolo de la música colombiana. Anualmente atrae a miles de visitantes de Colombia y del exterior durante el Festival de la Leyenda Vallenata, máximo evento del vallenato que se realiza a finales del mes de abril.

Volver Arriba